16 de marzo de 2011

Viaje: Crónica de un recorrido por los verdes paisajes de Escocia


     Iniciamos el viaje con cierta inquietud por saber si se cumplirían las expectativas que nos habíamos fijado a la hora de elegir este país para pasar nuestras vacaciones, esta duda fue despejada desde el primer momento que pisamos la capital de Escocia.

     En Edimburgo, recorrimos la ciudad visitando su Milla Real (conjunto de calles que van desde el castillo de Edimburgo hasta el palacio de Holyrood, convertida en una de las arterias principales de Edimburgo juntamente con Princess Street). Su legendario Castillo (en el que visitamos varias exposiciones, como los Honores de Escocia, donde se encuentran las joyas de la Corona Escocesa y los objetos del Tesoro Real Escocés; El Memorial Nacional de la Guerra de Escocia; La Piedra del Destino, sobre la que fueron coronados todos los monarcas escoceses hasta que los ingleses la secuestraron en la abadía de Westminster en 1296; El Cañón de las Trece Horas, que disparan todos los días a esa hora; y la Capilla de Santa Margarita, que es la zona más antigua de la fortaleza). El antiguo Parlamento (ocupado actualmente por el palacio de justicia). Palacio de Holyroodhouse (residencia oficial de la Reina en Escocia, conocido sobre todo, por haber sido hogar de la Reina María I de Escocia). La National Gallery ( edificio de estilo neoclásico, situado en Princes Street, diseñado por el arquitecto William Henry Playfair, que fue inaugurado en 1859), finalizamos el día con la asistencia en el Castillo al espectáculo “Edinburgh Military Tatoo” que se compone de una serie de tatuajes militares realizados por las Fuerzas Armadas Británicas , Comunidad Internacional y bandas militares . Este evento se realiza anualmente, como parte del Festival de Edimburgo (colectivo de varios festivales independientes y eventos en Edimburgo).

     Salimos de la ciudad camino de Aberdeen con un recorrido que a petición de nuestra guía, mejoraría el itinerario contratado, efectivamente su elección fue recibida por todos nosotros con la consiguiente alegría, pasamos por St Andews, lugar donde conocimos los primeros campos de golf de la historia y ciudad universitaria donde han estudiado el príncipe Guillermo y su novia, visitamos Dundee donde está anclado el barco Discovery de Scott y comimos en el Castillo de Glamis, residencia de los reyes cuando visitan Escocia, lugar donde paso su niñez la reina madre y nació la princesa Margarita. Emprendimos la marcha para visitar las ruinas del Castillo de Dunnottar situado en una enorme roca con grandes acantilados y vistas al Mar del Norte, desafiando las dificultades del terreno hicimos infinidad de fotos para dejar inmortalizado este paraje sin igual, recorridos 25 Km. llegamos a Aberdeen, la tercera ciudad más importante de Escocia, tras Edimburgo y Glasgow, "la ciudad de granito" que es como se la conoce, o también con los apodos de la ciudad gris o la ciudad de Plata y desde la década los 70 del pasado siglo, tras el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte también es conocida como la capital petrolera de Europa. Entre los monumentos más importantes están la calle Unión (eje principal del centro urbano), el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolás, la antigua Universidad, la Iglesia Catedral de San Machar, el Parque Seaton, el Marischal College (gran edificio de granito gris, segundo del mundo por su extensión, por detrás del Escorial, en España) y el Mercat Cross o Plaza del Mercado.

     Continuamos nuestro periplo por las tierras altas camino de Elein, donde visitamos la destilería Glen Moray, una de tantas como existen dentro de las seis denominaciones del whisky escoces, esta etapa del viaje aunque dura mereció la pena por el paisaje y lugares que visitamos antes de llegar a Inverness. Ciudad situada en la desembocadura del río Ness, efectuamos una visita panorámica para conocer los diferentes edificios y monumentos del lugar, como El Castillo de Inverness desde el que se obtienen maravillosas vistas del río Ness, el Balnain House el mejor sitio para conocer la música tradicional gaélica, la Catedral de San Andrew que fue el primer edificio neogótico que se construyó en Escocia en la segunda mitad del siglo XIX y el Victorian Market en el corazón del casco antiguo, zona comercial cubierta con 41 tiendas de distintos artículos y dos cafeterías construido en 1870 destruido por un incendio en 1888 y reconstruido en 1890.
     Por la tarde realizamos un paseo en barco por el Lago Ness, se dice que viajar a Escocia y no ir al Lago Ness para visitar a Nessie , es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Con más de 56 Km2 de extensión y con una considerable profundidad, el agua dulce se mezcla con la tierra de los campos existentes a su alrededor con lo cual se hace imposible la visibilidad dentro del lago, viaje espectacular para todos nosotros pero desencantados por no haber podido fotografiar al Monstruo del Lago Ness. Aunque como se dice en algunos textos para que pueda sobrevivir una especie en un ambiente de dimensiones finitas como un lago, se necesita un número mínimo para reproducirse y mantener la especie. En el lago Ness, no hay suficiente alimento para mantener la decena animales de esas dimensiones que sería necesarios. A mayor abundancia, como todo animal, los "Nessies" deben crecer y morir. Sin importar su número, los cadáveres deben aparecer tarde o temprano en la orilla, aunque sea un solo hueso. Antes de llegar al embarcadero existe una lanzadera de piedras gigantes para que el viajero pueda imaginarse con las armas que luchaban contra las fortalezas como el Castillo Urquhart, ruinas que pudimos contemplar e incluso subir a su torre desde donde se tiene una maravillosa vista del lago.

     Salimos del hotel a primeras horas de la mañana para cumplir el objetivo del día que no era otro que llegar a Fort William, pero antes atravesamos paisajes dignos de ser recordados, como Eilean Donan, en esta isla se encuentra su famoso Castillo construido en 1220 por Alejandro II de Escocia , siendo reconstruido y restaurado entre 1912 y 1932, una de las obras que se realizaron fue la construcción de un puente arqueado que permitiera un acceso más fácil a la fortaleza. Visitamos la Isla de Skye con la subida a “Kilt Rocks”, impresionantes acantilados que caen en picado sobre el mar y que recuerdan la típica falda escocesa por sus pliegues, nuestra siguiente parada fue en Portree , ciudad con un puerto enmarcado entre acantilados donde efectuamos la comida antes de dirigirnos a Armadale para coger el ferry que nos llevaría a Mallaig, principal puerto pesquero en la costa oeste de Escocia, siendo en la década de 1960 el puerto más activo del arenque en Europa, para finalizar en Fort William nombre de la ciudad en honor de William of Orange, se encuentra rodeada de impresionantes paisajes de esa zona de Escocia, con excelentes edificios como West Highland Museum, las plazas de Monzie Square, Station Square, Gordon Square y Camerón Square.

     Pasada la noche en Fort William, por la mañana partimos hacia Glencoe donde la mañana del 13 de Febrero de 1692 fueron asesinados 38 miembros del clan McDonald por no aceptar al rey Guillermo de Orange, por su situación privilegiada entre montañas es famosa como centro de esquí, senderismo, escalada y pesca, dejamos esta localidad para visitar el Castillo de Inveraray tomando el nombre del poblado en el que se encuentra, en la actualidad está regentado por los herederos del Duque de Argyll, quien le construyó en el año 1745, con el fin de vivir en él junto al clan Campbell, uno de los clanes más importantes de Escocia, continuamos viaje para llegar a Oban, donde visitamos la réplica del Coliseo que es el rasgo distintivo de la ciudad entre otros monumentos.

     Iniciamos la mañana con los preparativos para cubrir la etapa del día que tenía como final Edimburgo, antes pasamos por los lagos Awe y Lomond , el primero de ellos es el tercero más grande de agua dulce de los existentes en estas tierras con una superficie de 38,5 Km2, el lago Lomond ostenta el privilegio de ser el primer lago de las Islas Británicas con una superficie de 71 Km2, una vez efectuadas las oportunas paradas para contemplar las bellezas naturales nos adentramos por el parque de las Trossachs, primero de los dos parques nacionales creados en el año 2002 por el Parlamento Escocés, con una superficie de 1.865 Km2 es el cuarto de las Islas Británicas, continuamos viaje para llegar a Stirling lugar donde está ubicado el famoso Castillo de Stirling, símbolo de la independencia de Escocia junto con grandes figuras como William Wallace, Robert Bruce y la reina María Estuardo, al lado del castillo se encuentra la iglesia de Santa Cruz, famosa por ser la única del Reino Unido en haber celebrado una coronación, aparte de la Abadía de Westminster.

     Después de la gira efectuada por tierras escocesas, pasamos el último día en Edimburgo, para completar las visitas que aún teníamos que realizar entre ellas Dean Village, localidad fundada en el siglo XII por los frailes de la Abadía de Holyrood. En los años 70 del pasado siglo comenzaron la rehabilitación de las casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII, constituyendo una de las zonas residenciales más bonitas y deseadas por su cercanía a la ciudad, el Fettes College uno de los internados mixtos más importantes de Escocia, sus terrenos fueron adquiridos con la donación que realizo William Fettes para perpetuar la memoria de su único hijo fallecido en 1815. En Edimburgo visitamos antiguas entidades bancarias reconvertidas en restaurantes y cervecerías. Nuestra última cena fue amenizada por un gaitero para recordar nuestro viaje a estas tierras, al día siguiente vuelta a Madrid con el grato sabor de haber pasado unas jornadas inolvidables en Escocia.

Informe y fotografías: A. Adrados

* * * * *

1 comentario:

  1. Hola estamos planeando un viaje a escocia. Seguramente leeré este relato más de una vez mientras organizamos nuestras vacaciones. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar