20 de abril de 2011

Un museo interesante: MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN, Zamora



MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN
Calle Sacramento s/n, Zamora

     El Museo Etnográfico de Castilla y León se erige en un solar situado en el centro del casco histórico zamorano, entre las calles Sacramento, Barandales y Corral Pintado. A lo largo de los años ha tenido diferentes usos y edificios, hecho que ha querido reflejarse al conservar en la fachada trasera del Museo Etnográfico la portada principal de la Cárcel Real, datada a finales del siglo XVI. En los últimos años del siglo XVIII se decidió que albergara la antigua Casa de Misericordia, una de las muchas instituciones benéficas creadas en este período. A finales del siglo XX dicho solar fue adquirido por Caja España después de la demolición de unas edificaciones que pertenecían a Zamora Industrial S.A., que comprendían fábrica y almacenes de tejidos, y que también han dejado huella en la fachada trasera del Museo Etnográfico. Muchas personas, sin embargo, recuerdan con añoranza que sus paredes sirvieron hace décadas para albergar un popular salón de baile.

     El Museo Etnográfico de Castilla y León ocupa un edificio de nueva planta, de casi 10.000 m2, diseñado por el arquitecto Roberto Valle González, en cuyo entorno destacan otros edificios histórico-culturales emblemáticos.

Origen del Museo

     Hacia 1982, la Caja de Ahorros Provincial de Zamora iniciaba, con el asesoramiento y las propuestas de algún especialista, la recogida de objetos dispersos, en su mayor parte piezas de cerámica, y daba inicio a su colección de objetos etnográficos. La vocación inicial de la colección –conformar una colección de alfarería y cerámica popular de la zona- pronto se amplió al más ambicioso terreno de la cultura tradicional del conjunto de la región. Casi una década después, el proceso de fusión de esta entidad con otras de las provincias vecinas dio lugar a Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, hecho que impulsó el carácter regional de la colección también conocida como Fondos Etnográficos de Caja España. La continuada labor de investigación, conservación y divulgación de este patrimonio, junto con el interés recuperado en nuestra Comunidad por la cultura tradicional, hizo cuajar la necesidad de crear el Museo Etnográfico de Castilla y León.

     A principios de la década de los 90 del pasado siglo, las instituciones públicas de ámbito regional y local, algunos investigadores y estudiosos de la etnografía y los directivos de la entidad financiera llegan a un amplio consenso acerca de la creación del Museo que, en 1998, culmina con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y Caja España.

     La construcción del edificio tuvo lugar entre 1998 y 2002. A finales de 2002 el Museo abría sus puertas con un proyecto, pensado y dirigido por Joaquín Díaz y Carlos Piñel, que se presenta y propone como línea directriz que marcará la filosofía de la institución. Bajo el título de “ENSERES”, la exposición fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, don Juan Vicente Herrera Campo, el 19 de diciembre de 2002.

     Tras el decreto de creación del Museo en abril de 2004 y el traspaso de su gestión a la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, el día 1 de mayo de 2004 se abrieron definitivamente sus puertas con una exposición permanente que ocupa cinco de las siete plantas del edificio.

Propósito del Museo

     El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, quiere contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno. Para ello se propone una reflexión sobre:

-El pasado, concebido como un rico patrimonio que desvela el ingenio y los recursos del individuo en su vida cotidiana.
-La riqueza de la cultura, entendiendo ésta como un modo de vida y unos sistemas tradicionales de expresión.
-Valoración de un patrimonio común, admirando las piezas no sólo por su antigüedad o funcionalidad, sino por representar una estética, una forma de identidad y una permanente capacidad de evolución en las ideas y en su plasmación.
-Necesidad de difundir esas riqueza y esa visión positiva de la Cultura Tradicional en la sociedad, facilitando por medio de guías, imágenes y documentación en soportes de tecnología avanzada, un material complementario que ayude a comprender el contenido del Museo en su vertiente más positiva y práctica, además de crear un interés en los más jóvenes hacia la Etnografía y sus innumerables posibilidades de aplicación.

     Para ello se sugieren cuatro preguntas, correspondiendo cada una de ellas a una planta del edificio, a las que el Museo trata de contestar proponiendo respuestas:

1ª.- ¿Quién es ese individuo? Es decir, cómo ha sido, cómo se ha comportado y cómo ha pensado el ser humano a través de las generaciones: sus creencias, su educación, normas de convivencia y de intercambio, lenguaje y evolución de la cultura.

2ª.- ¿Qué imagina, crea y desarrolla ese mismo individuo?; la estética, el adorno y la forma como resultado de una expresión artística que finalmente llega a ser identitaria.

3ª.- ¿Cuándo realiza todas esas actividades?: el curso del año traducido en fiestas y celebraciones, el ciclo vital y los rituales que tienen al tiempo como testigo.

4ª.- ¿Dónde lleva a cabo su existencia y cómo soluciona los problemas derivados de la convivencia con otros individuos, animales y naturaleza?

     A estas respuestas, distribuidas cada una de ellas en una planta del edificio, se añade una sugerencia, en éste caso de carácter temporal. Una exposición que relacionará al ser humano con los materiales que usó tradicionalmente para los más diversos fines, representados en la primera edición por el barro y la arcilla en su contexto material y simbólico.


HORARIO Y TARIFAS:
Martes a sábado: Mañanas de 10 a 14 h. Tardes de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: Mañanas de 10 a 14 h.
Domingo tarde y lunes, cerrado.

Tipos de entrada
Entrada general: 3 euros
Precio reducido: 1 euro
Todas las reducciones son aplicables a estudiantes, jubilados y grupos (8 o más personas).
Entrada gratuita: Menores de 8 años acompañados, miembros de ICOM y miembros de la Asociación de Amigos del Museo.
Domingos entrada gratuita.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario