12 de septiembre de 2011

Música en septiembre: CANCAO DO MAR, de Dulce Pontes





DULCE PONTES

     Dulce Pontes es conocida como "La Voz de Portugal" y reconocida como una de las mejores artistas del panorama musical portugués actual. Iniciada en el canto del fado, a cuyo renacimiento contribuyó en los años 90, extendió sus registros a las nuevas músicas del mundo siempre obteniendo grandes éxitos con su voz versátil, dramática, cálida y emotiva. Hoy día es reconocida en todo el mundo, tanto por los temas compuestos por ella misma como por las personales versiones de temas ajenos.

     A lo largo de su carrera, Dulce Pontes ha colaborado con varios artistas internacionales, como Cesária Évora, Caetano Veloso, Marisa Monte, Carlos Núñez, la banda celta The Chieftains, Giorgos Delaras y el artista vasco Kepa Junkera. Compuso el dueto para Elefthería Arvanitáki (el fruto de esta colaboración se encuentra en el disco de Eleftheria titulado Ekpompi). El dueto con el artista angoleño Waldemar Bastos constituyó uno de los grandes momentos del álbum O Primeiro Canto.

     Dulce Pontes lleva más de 23 años de carrera y con su sensibilidad ha paseado la cultura portuguesa por todo el mundo. Son memorables sus conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, en 2007, y en Royal Albert Hall de Londres, donde interpretó temas de Ennio Morricone. Como muestra de sus dotes artísticas ofrecemos la célebre "Cancao do mar".

CANCAO DO MAR / CANCIÓN DEL MAR

Fui bailar no meu batel / Fui a bailar en mi barco
Além do mar cruel / allende del mar cruel
E o mar bramindo / y el mar rugiendo
Diz que eu fui roubar / dice que yo fui a robar
A luz sem par / la luz sin par
Do teu olhar tăo lindo / de tu mirada tan linda.

Vem saber se o mar terá razăo / Vete a saber si el mar tiene razón
Vem cá ver bailar meu coraçăo / Ven a ver bailar mi corazón.

Se eu bailar no meu batel / Si al bailar en mi barco
Năo vou ao mar cruel / yo no soy el mar cruel
E nem lhe digo aonde eu fui cantar / Y no te digo adonde fui a cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar...contigo / sonreir, bailar, vivir, soñar...contigo.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario