7 de noviembre de 2011

Exposición en Londres: "LEONARDO DA VINCI: pintor en la Corte de Milán", del 9 de noviembre 2011 al 5 de febrero 2012


NATIONAL GALLERY, LONDRES
Leonardo da Vinci: pintor en la Corte de Milán

     Durante tres meses la National Gallery de Londres ofrece una exposición con la antología más completa reunida hasta ahora en torno a Leonardo da Vinci, a pesar de que se centra sólo en las obras realizadas durante la estancia del genio renacentista en la Corte de Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. En ella se muestran 60 obras, entre dibujos y pinturas, con la finalidad de presentar exclusivamente y por vez primera su faceta de pintor.

     Entre las obras, que proceden de diversos museos e instituciones, se encuentran el Retrato de Cecilia Gallerani (La dama del armiño, Fundación Czartoryski de Cracovia, ilustración 1), que este verano visitó Madrid, La Belle Ferronière (Museo del Louvre), Retrato de músico (Biblioteca Ambrosiana de Milán), San Jerónimo (Museos Vaticanos), cartón de Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan (National Gallery), La Virgen de la Rueca (National Gallery), Madonna Litta (Museo del Hermitage de San Petersburgo) y las versiones de La Virgen de las Rocas conservadas en la National Gallery y en el Museo del Louvre, que se reúnen por vez primera.

     Junto a estas míticas pinturas aparece una buena colección de dibujos y una copia de La Última Cena (Royal Academy of Arts de Londres) realizada por Giampetrino en 1515, poco después de ser pintado el original en Milán, del cual también se ofrecen los dibujos preparatorios originales de Leonardo.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

     La National Gallery aprovecha el evento para exponer por primera vez al público la pintura del "Salvator Mundi" (ilustración 2), obra inédita de Leonardo, pintada hacia 1500, que representa a Cristo luciendo una túnica azul, bendiciendo y sujetando un globo terráqueo de cristal. Esta pintura, que pertenece a R.W. Chandler, un consorcio de Nueva York, después de su restauración en 2010 ha sido atribuida al maestro por varios expertos y es objeto de una fuerte polémica por parte de algunos detractores, a pesar de lo cual será presentada como un gran descubrimiento dentro de la obra realizada por el pintor.

     Se tiene constancia de que Leonardo realizó una pintura del Salvador, después copiada por discípulos y seguidores, que en teoría correspondería con la citada en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649. Tras ser vendida y recuperada por Carlos II, pasaría a la colección del duque de Buckingham, siendo después subastada por su hijo en 1763. Entonces se perdió su pista hasta que reapareció en 1900, año en que fue comprada por Frederik Cook. En 1958, los descendientes de este coleccionista británico subastaron la obra como una copia realizada por Giovanni Antonio Boltraffio, discípulo de Leonardo. En 2005 fue adquirida por los actuales propietarios, que ahora la proclaman como aquel mítico original, aunque hay muchas voces que consideran esta atribución como precipitada y sin el respaldo de un detallado estudio en laboratorio que lo acredite. La pintura pasará su prueba de fuego al ser comparada por los expertos con otras pinturas de la exposición.

     Esta historia remite a otra pintura del Salvador (ilustración 3), en este caso representado como un adolescente, que durante mucho tiempo también fue atribuida a Leonardo. Se trata de una obra de pequeño formato que, procedente de Valladolid, se conserva en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Hace no demasiado tiempo que también ha sido atribuida a Giovanni Antonio Boltraffio, aunque todavía hay quien mantiene la duda. Esta atractiva pintura también participa en la muestra londinense.

     Lo que está claro es que la polémica en torno al descubrimiento de una obra inédita de Leonardo dará publicidad a la exposición, que recibirá visitas masivas tanto por la trascendencia de la obra reunida como por los enigmas planteados por esta nueva obra, cuando todavía no se han apagado los ecos del "Código da Vinci".

     De todos modos, para los admiradores del genio toscano es una buena ocasión para viajar a Londres, porque esta oportunidad es muy difícil que vuelva a repetirse, a pesar de que tendrá su continuación a partir de marzo del próximo año en el Museo del Louvre, donde se conserva La Gioconda, la obra más emblemática de Leonardo que no estará presente en Londres.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario