4 de octubre de 2012

Exposición: ELEGÍAS DEL PUEBLO VASCO, del 4 de octubre 2012 al 20 de enero 2013


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

LA OBRA INVITADA:
BOCETOS PARA ELEGÍAS DEL PUEBLO VASCO, de Josep María Sert
Capilla del Colegio de San Gregorio

     Como complemento a la exposición temporal "Josep Mª Sert. El archivo fotográfico del modelo", que se viene presentando desde el 21 de septiembre en el Palacio Villena, desde el 4 de octubre se pueden contemplar en el sugestivo marco de la Capilla del Museo Nacional de Escultura los trabajos preparatorios de los suntuosos murales del pintor barcelonés: las once pinturas al óleo sobre fondo dorado que el artista realizó en 1932 para la iglesia del convento de San Telmo de San Sebastián, cuando esta se convirtió en Museo de Bellas Artes.


EXPOSICIÓN "JOSEP MARÍA SERT. EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL MODELO"
Palacio Villena

     Josep María Sert (Barcelona 1874-1945), que a pesar de convivir con las vanguardias del siglo XX llegó a desarrollar una obra atípica y muy personal, de grandilocuencia "barroca", basada en un magistral dominio del dibujo y en una especial aplicación del color, con predominio de tonos sepias sobre fondos dorados, obtuvo un gran reconocimiento internacional, sobre todo después de la obra realizada en los años treinta en el Centro Rockefeller de Nueva York y en la Sala del Consejo de la Sociedad de Naciones de Ginebra.

     En la muestra se ofrecen 76 fotografías realizadas por iniciativa del artista mientras realizaba su obra pictórica destinada a distintos lugares del mundo, lo que desvela parte del proceso creativo, hasta ahora desconocido y totalmente innovador. En ella figuran dos aspectos realmente curiosos.

     En primer lugar el uso de figuras de belenes napolitanos que fuera de contexto el artista llegaba a convertir en actores dramatizados que servirían de modelos para componer sus atrevidas escenas, junto a estudios tomados de maniquíes y otros del natural a partir de su modelo y ayudante Leonard Mancini, siempre con poses y composiciones de enorme expresividad.

     En segundo lugar por mostrar al pintor como un admirador del imaginero Alonso Berruguete, ofreciendo como muestra el biombo realizado en 1933, donde en una escena titulada "El puente español" plasma una procesión en la que aparecen varios célebres iconos del escultor palentino.

     Por ambos motivos la obra de Sert adquiere en el Museo Nacional de Escultura una nueva dimensión: por un lado mostrando la fascinación que sentía Sert por Berruguete y por otro el reencuentro con los valores plásticos del belén napolitano que guarda el Museo, algunas de cuyas figuras del siglo XVIII pertenecieron al lote que en 1918 comprara Josep María Sert al marchante Vincenzo Catello para ser usados como modelos. Parte de ellas se exponen en un ámbito que reproduce el taller del pintor.

EXPOSICIÓN "BOCETOS PARA ELEGÍAS DEL PUEBLO VASCO (1932)"
Capilla del Colegio de San Gregorio

     Aquí se muestran cinco bocetos de Josep María Sert destinados a decorar la iglesia donostiarra de San Telmo, convertida en museo en 1932. Son los trabajos preparatorios de parte de los once colosales murales concebidos en un momento de apasionamiento nacionalista, con temas referidos a la vida y la historia guipuzcoana con los títulos de Pueblo de navegantes, Pueblo de armadores, Pueblo de ferrones, Pueblo de pescadores y Pueblo de fueros. Todos ellos permiten reconstruir el método de trabajo utilizado por Sert y su maestría para trasladar las imágenes a una escala monumental, siempre con el trabajo y el esfuerzo del hombre como protagonista de escenas pobladas por innumerables personajes y un entorno que recuerda los decorados operísticos.

HORARIO DE VISITAS
Martes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.
Domingos: de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
Abierto durante las noches del 21 de diciembre 2012 al 4 de enero 2013
Entrada gratuita


 


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario