25 de marzo de 2013

Exposición: DIORAMA DE LA PASIÓN en la iglesia de San Lorenzo



IGLESIA DE SAN LORENZO
Calle Pedro Niño 2, Valladolid


Ya convertida en una exposición tradicional en tiempos de Semana Santa, este año se presenta de nuevo en la iglesia de San Lorenzo el largo diorama que narra paso a paso todos los episodios más importantes de la Pasión.

De esta manera, la iglesia que custodia a la patrona de Valladolid se convierte metafóricamente en un Sacro Monte en miniatura en el que los amantes de las manifestaciones plásticas relacionadas con los rituales de Semana Santa pueden realizar su personal viacrucis visual.

El montaje sigue las pautas del belenismo tradicional, con una larga plataforma sobre la que se yerguen callejuelas, edificios y colinas que permiten contemplar, sin interrupción, los episodios evangélicos que comienzan con la entrada de Jesús en Jerusalén y terminan con la dramática escena del Santo Sepulcro.

Al igual que en un belén, las conocidas escenas están integradas por un considerable número de pequeñas figuras, incluyendo animales, que se ajustan con fidelidad al relato, complementándose con la recreación artesanal de los lugares y edificios más representativos, como las murallas de Jerusalén, el huerto de Getsemaní, el palacio del Pretorio, la Vía Dolorosa, el Gólgota y el Santo Sepulcro, todos ellos virtuosamente recreados por la pericia artística de su autor. Una muestra que, por original y las horas de trabajo que exige, debe tener el respaldo popular en una ciudad que vive tan intensamente las celebraciones de Semana Santa.   
 
Entrada gratuita.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario