4 de marzo de 2013

Museo Nacional de Escultura: I Aniversario de la Colección de Reproducciones Artísticas en la Casa del Sol




ARQUEÓLOGOS Y AVENTUREROS
Museo Nacional de Escultura, Valladolid


Con motivo del primer aniversario de la apertura de la Casa del Sol que alberga la Colección de Reproducciones Artísticas, el Museo Nacional de Escultura ha organizado unas visitas temáticas, que bajo el título Arqueólogos y Aventureros nos hará viajar por épocas pasadas y grandes descubrimientos para la Historia del Arte.

El discurso despectivo sobre la copia artística que había imperado en el gusto de pasadas generaciones empieza a evolucionar hacia un redescubrimiento de su atractivo. La copia se aprecia porque es un objeto artístico en si mismo, porque se descubre el relativismo de las jerarquías antes indiscutibles, porque es esencial para comprender nuestra historia cultural (copiar no es obvio: es una práctica infrecuente en otras civilizaciones), porque está presente en las prácticas de artistas de todas las épocas y fue un valioso objeto en las colecciones principescas. Aunque es un capítulo silenciado en las Historias del Arte, la historia de la relación de los hombres con el arte pasa irremediablemente por su reproducción.

La Colección de Reproducciones Artísticas que posee el Museo ofrece una extraordinaria ocasión para estudiar una etapa de la evolución de la reproducción por antonomasia: la de las obras de la Antigüedad clásica. Primero, porque es donde todas las dimensiones de este fenómeno son más representativas, y segundo, porque los fondos del Museo en este periodo son de una alta calidad y de gran variedad de soportes -no solo vaciados en yeso, sino réplicas en bronce, fotografías, litografías, pintura sobre barro, galvanoplastias, acuarelas y placas de vidrio fotográfico-. Es decir, todos los soportes de la copia de la obra de arte, practicados desde milenios, pero desarrollados intensamente en el siglo XIX, el siglo de las grandes invenciones en el campo de la reproductibilidad técnica del arte.


Actividad gratuita.

Inscripción previa: 
Por correo en difusion.museoescultura@mecd.es
Por tfno. llamando al 983 250 375, ext. 110

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario