19 de noviembre de 2013

Exposición: MAESTROS RECUPERADOS, Museo de León, del 19 de noviembre 2013 al 19 de enero 2014

MAESTROS RECUPERADOS. ARTE LEONÉS EN LA ENCRUCIJADA DE DOS ÉPOCAS
MUSEO DE LEÓN
Plaza de Santo Domingo 8, León

A finales del año 2011 y en la primavera del 2013 respectivamente, la Junta de Castilla y León, ejerciendo el derecho de tanteo, adquirió en el mercado de antigüedades madrileño dos tablas del Maestro de Astorga y una del Maestro de Palanquinos, que se presentan en esta exposición temporal una vez concluido el delicado proceso de análisis y restauración de dos de ellas.
Esta muestra permite cumplir un doble y satisfactorio objetivo. Por una parte admirar la extraordinaria calidad de las obras recuperadas y ponerlas en fructífero diálogo con las que, de los mismos autores y hasta del mismo retablo en uno de los casos, exhibía ya este Museo. Por otro lado, rectificar en la medida de lo posible el despropósito patrimonial que supuso su dispersión y venta hace alrededor de un siglo o aún menos tiempo.
De todo se aprende, y también de aquella mala hora se extraen conclusiones que, ante todo, deben hacernos recapacitar, pero también y básicamente, actuar en consecuencia para enmendar, siquiera en lo que se pueda, los errores del pasado. Por ello la Junta de Castilla y León se personó de inmediato, al conocerse la existencia y salida al mercado de las obras, para proceder a su rescate, para recuperar a estos Maestros que hoy vuelven a todos nosotros. Y creemos que es de enhorabuena para todos.
Por otro lado, las tablas, restauradas dos de ellas en un elaboradísimo proceso que está permitiendo también perfilar la mano de un taller pictórico trascendental, nos ofrecen por sí mismas, además, la posibilidad de transitar por las décadas más cruciales y apasionantes del tránsito a la modernidad artística en estas tierras. Se conjetura con que el Maestro de Astorga fuera discípulo del de Palanquinos, eslabones ambos entre el gótico y el Renacimiento, entre la Edad Media y el mundo moderno.
Su historia, en conclusión, sitúa estas pinturas en dos encrucijadas: la de su alcance artístico y la de su aprecio patrimonial. Ambas pueden, a partir de ahora, ser recorridas por quienes visiten el museo.

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
Lunes: cerrado.

Entrada gratuita.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario