1 de noviembre de 2013

Fastiginia: "Aquí murió Colón", una inscripción en una casa donde no murió Colón

Estampas y recuerdos de Valladolid

El almirante Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Durante mucho tiempo, casi un siglo, se vino considerando como escenario de tan histórico acontecimiento una austero caserón próximo a la iglesia de la Magdalena que recibió el sobrenombre popular de Casa de Colón. Esta consideración fue consecuencia de un error basado en la falta de investigación y estudio, pues, siendo aquella casa propiedad de una familia de apellido Colón desde el siglo XVIII, se la identificó como casa familiar del famoso navegante y lugar donde ocurrió su muerte. Esta creencia de raigambre popular fue ratificada por el Ayuntamiento, que incluso en 1866 colocó en su fachada una lápida con un medallón en el que figura la efigie del almirante y la rotunda inscripción "Aquí murió Colón", un relieve que fue esculpido por Nicolás Fernández de la Oliva.

Podemos conocer el aspecto de aquel humilde caserón gracias a toda una serie de fotografías realizadas durante los siglos XIX y XX, de las que aquí ofrecemos dos de ellas tomadas desde diferentes puntos de vista y que permiten apreciar un entorno repleto de añejos palacios. Incluso se conserva un grabado donde el supuesto edificio histórico aparece convertido en un despacho de leche de vacas y ¡de burras!, con un carro-lechera a la puerta.

Este modesto edificio, a pesar de su consideración histórica, conoció un paulatino estado ruinoso que condujo al Ayuntamiento a decidir su demolición en los años 60 y a levantar sobre el solar una recreación inspirada en la que originalmente fue la Casa del Almirante en la ciudad de Santo Domingo, convirtiéndose en un homenaje a la memoria de Colón que se inauguró en 1968 con funciones de museo didáctico dedicado a la Hispanidad.

Durante el siglo XX distintos investigadores fueron recomponiendo el puzle del periplo vital de Cristóbal Colón, de su magna gesta y de sus cuatro viajes al Nuevo Mundo, el último de ellos recorriendo en 1502 Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Jamaica, donde las naves quedaron inmovilizadas durante un año a consecuencia de un huracán. Cuando llegaron los auxilios de Santo Domingo el almirante, que por entonces rondaba los 50 años, ya padecía fuertes dolores de artritis y su aspecto físico había envejecido considerablemente. Después de ser desposeído de su poder de gobierno en las Indias, tras enviar el rey a Francisco de Bobadilla como comisario real para atajar el desorden, su retorno definitivo a España se produjo el 7 de noviembre de 1504, dedicándose a su llegada a reclamar sus derechos durante dos años ante el rey Fernando, aunque con resultados desfavorables.

Casa de Colón a la izquierda, con la placa en la fachada
El 2 de abril de 1506, con una salud muy precaria, Colón llegaba de nuevo a Valladolid, siendo atendido como enfermo en el hospital del convento de San Francisco (desaparecido en 1837), donde dictó su testamento a Pedro de Inoxedo, escribano de cámara real, a favor de sus hijos Diego y Fernando y de su hermano Bartolomé. El 20 de mayo de aquel año fallecía en las dependencias hospitalarias víctima de un mal recientemente diagnosticado por Antonio Rodríguez Cuartero como "síndrome de Reiter", una modalidad de artritis con pérdida de visión y fuertes dolores de las articulaciones. Fue enterrado en la capilla familiar que don Luis de la Cerda, señor de Villoria, tenía en el convento, según concesión de su viuda Francisca de Castañeda.

En el año 2006 la Diputación de Valladolid colocó en el pavimento de la Plaza Mayor que precede a la entrada del remozado Teatro Zorrilla, donde antaño se hallaba la fachada principal, una placa con la inscripción "Aquí se alzaba el Convento de San Francisco, donde Cristóbal Colón rindió su vida el 20 de mayo de 1506". Un año antes, el historiador Marcial Castro había identificado la localización exacta del primer enterramiento en la actual calle Constitución (trazada en 1843), en el espacio que precede a la puerta de El Corte Inglés, donde al construir los cimientos del centro comercial ya habían aparecido restos de numerosos enterramientos.   

Lápida en el atrio de la actual Casa de Colón
Allí permanecieron los restos hasta que en 1509 fueron trasladados a Sevilla, iniciándose el polémico recorrido por Santo Domingo y La Habana, con un posible regreso a Sevilla, produciéndose una disgregación que es todo un enigma que aún intentan desvelar los científicos por su trascendental calado histórico. 













Recreación de la Casa de Colón en Valladolid

















Muerte de Colón. Dibujo de Tomás Viforcos Aguilar



































* * * * *    

No hay comentarios:

Publicar un comentario