6 de enero de 2014

Domvs Pvcelae: Magnífico balance del año 2013

Llegado el momento de hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año 2013, el resultado no puede ser más favorable. Un indicio de la trascendencia que tiene la presencia de nuestra organización en Valladolid quedó reflejada en el diario El Norte de Castilla, que el pasado 10 de diciembre dedicó un extenso artículo, a doble página y titulado "Cultos por afición y devotos por lo nuestro", que recogía una entrevista realizada a Santiago García Vegas, Presidente de Domus Pucelae, en la que este hacía referencia a la inquietud cultural, creatividad y generosidad de los socios como ingredientes principales de la Asociación, así como de la faceta de la organización de originales viajes culturales a lo largo del año, nacionales e internacionales, y de la esmerada actividad editorial avalada por el conjunto de socios, que, con la aportación de sus 25 euros de cuota anual, respaldan la publicación de importantes obras, de autores muy seleccionados y temas dedicados a nuestra tierra. Todo ello sin necesidad de recurrir a ningún tipo de subvención o ayuda pública, pues "la única forma de mantener una mirada crítica es no depender de nadie".
     
El pasado día 23 de diciembre tuvo lugar, en el Centro Cívico Don Juan de Austria, la proyección de un audiovisual que a modo de reportaje recogía las imágenes de los principales viajes realizados a lo largo del año, tanto con destinos nacionales como internacionales, recordando los momentos vividos en los Arribes del Duero y el Pozo de los Humos, en la Fiesta de las Candelas de Monroy (Cáceres), en el País Vasco, en el Cronicón de Oña, en el segoviano Cañón del Duratón, en Lugo, en Cuenca, en la exposición "Credo" de Arévalo, en los yacimientos arqueológicos de Extremadura, en tierras palentinas, en la reiteradas visitas a exposiciones en Madrid, en Portugal, en Rumanía, en Marruecos, en los castillos del Loira y las catedrales francesas, en las mansiones inglesas, en Tailandia, en Nueva York, en Creta, etc.
Asimismo, las visitas navideñas a monumentos e instituciones vallisoletanas estuvieron dedicadas al Real Colegio de San Albano y al Museo Patio Herreriano.

Una novedad durante el año 2013 fue la organización de un Cine Fórum en el que se proyectaron y comentaron una serie de interesantes películas, una actividad que por su buena acogida tendrá continuidad durante el año 2014.

Durante el mes de noviembre fue presentada en el Museo de León y el Museo de Palencia la publicación Villas romanas del Duero. Historia de un paisaje olvidado, un monográfico y documentado trabajo en el que Fernando Regueras Grande hace un exhaustivo recorrido por aquellos asentamientos romanos en nuestra tierra. La faceta editorial tuvo continuación en diciembre con la publicación Retablo Imaginario. Historias de Valladolid, donde José Miguel Travieso, su autor, propone un recorrido por la ciudad para ir recordando curiosas leyendas y tradiciones. Ambas publicaciones han tenido una gran acogida y con ellas Domus Pucelae ha mantenido la tradición de hacer efectivas dos ediciones anuales.

Esperemos que durante el año 2014 tan frenética actividad mantenga el mismo ritmo para goce y satisfacción de todos los socios de Domus Pucelae.    


* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario