24 de marzo de 2014

Exposición: BERCIANOS, LA PASIÓN DE UN PUEBLO, del 7 de marzo al 6 de abril 2014


JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
MONASTERIO DE PRADO, VALLADOLID
Exposición sobre la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora)

Dentro de las acciones de promoción y difusión del Patrimonio Cultural, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León organiza esta exposición titulada "Bercianos. La pasión de un pueblo" y un conjunto de actividades paralelas.

En febrero de 2013 la Consejería de Cultura y Turismo inicia el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial el conjunto de celebraciones que tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo en la localidad Zamorana de Bercianos de Aliste al constituir una relevante y singular manifestación cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda una comunidad.

Los Cofrades de la Vera Cruz han preservado sus hábitos, vestimentas, imágenes, cantos litúrgicos y otros elementos que sirven de cauce para expresar colectivamente unos sentimientos que les vinculan con la historia, el territorio y la memoria. Son por lo tanto los protagonistas de un conjunto de celebraciones y procesiones que completan la representación del ciclo litúrgico de la Pasión.

     Entre el 7 de marzo y el 6 de abril de 2014 el Monasterio de Nuestra Señora de Prado acoge la exposición “Bercianos: La pasión de un pueblo” que dará a conocer al público distintos elementos y bienes relacionados con la celebración, así como fotografías, audiovisuales y grabaciones musicales que contribuyen a recrear rituales y momentos de especial significado dentro de la Semana Santa de Aliste. También se expone el conjunto de bienes muebles de Bercianos recientemente restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

La visita a la exposición se completa con un ciclo de conferencias y talleres impartidos por especialistas de distintos ámbitos que darán a conocer aspectos históricos, artísticos, técnicos o etnográficos que refuerzan la singularidad del patrimonio inmaterial de Bercianos de Aliste.

HORARIO DE VISITAS
De martes a domingo y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Lunes cerrado.

Entrada gratuita

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario