21 de mayo de 2014

Una iniciativa admirable: Biblioteca libre {Entre} LÍNEAS, en el Barrio España de Valladolid

El enriquecedor hábito de la lectura es una actividad solitaria. Sin embargo, para que ello sea posible, es el trabajo de un colectivo de voluntarios el que lo hace posible en el Barrio España, uno de los distritos más olvidados y menos dotados del entramado urbano de Valladolid, aportando un admirable foco de cultura en un lugar estigmatizado por las carencias de todo tipo.

La Biblioteca libre {Entre} LÍNEAS ocupa lo que fuera un antiguo colegio en el Barrio España y del mismo modo que funcionan los denominados bancos de alimentos, esta singular biblioteca adquiere el carácter de un banco de cultura donde los libros y las continuas actividades culturales programadas vienen a ser el otro tipo de alimento necesario en la vida de las personas, grandes y pequeños, lo que explica la gran acogida entre los vecinos después de que el Ayuntamiento cerrara el punto de préstamo municipal.

La peculiaridad de esta altruista iniciativa es que los fondos bibliotecarios proceden de donaciones de particulares o instituciones, siendo gestionados por un grupo de quince voluntarios que los registran, clasifican y colocan, siguiendo una metodología adecuada, para poner, los ya cerca de siete mil ejemplares recibidos, a disposición de los lectores interesados de una forma completamente libre y gratuita, de modo que cualquier persona puede llevarse un libro que le interese sin estar comprometido a un plazo y devolución, únicamente animado, si es que le parece interesante, a ponerlo en circulación pasándoselo a otro lector o a retornarlo a la biblioteca para que sea disfrutado por otros, siguiendo el eslogan "compárteme" que se imprime en cada libro.

Desde aquí animamos a todos los socios de Domus Pucelae y al público en general a donar a la Biblioteca libre {Entre}LÍNEAS todos aquellos libros que por el motivo que sea no se quieran conservar en casa. Podéis estar seguros que estarán en buenas manos.

Para ver el reportaje emitido sobre esta iniciativa en La Aventura del Saber de Televisión Española pulsa aquí


* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario