15 de junio de 2016

Reportaje: Recorrido por los pueblos blancos andaluces, Cádiz y Gibraltar en mayo 2016


El viaje que realizamos ha sido repetido por el interés despertado en miembros de nuestra Asociación que no pudieron, asistir en el anterior, fueron visitados los mismos lugares y con el mismo recorrido que el realizado del 04 al 09 de diciembre del pasado año.

12 de mayo
Salimos de Valladolid a las 15 horas de la plaza de Colón con dirección al Puerto de Santamaría, localidad en la que como la vez anterior teníamos el hotel. Llegamos a la ciudad ya anochecido, efectuamos una cena fría en el propio hotel y nos retiramos a descansar.

13 de mayo
Desayunamos y salimos a las 9,30 horas para visitar el yacimiento fenicio de Doña Blanca ubicado a las afueras del Puerto de Santamaría, posteriormente nos dirigimos hacia Sanlúcar de Barrameda. 
Llegamos y comenzamos el día disfrutando del ambiente mañanero en el Barrio Bajo, muy cerca del mercado de abastos. En su entorno nos encontramos con puestos de verduras, dulces y otros productos y en su interior magníficos puestos de pescado y marisco y aceitunas. Subimos por la cuesta de Belén hasta el Barrio Alto, donde lo primero que vimos fueron Las Covachas (se compone de una galería porticada insertada en el muro). Más adelante pudimos contemplar el Auditorio de la Merced, antiguo convento del s. XVII, y desde allí llegamos al Palacio de Orleáns Borbón (s. XIX), residencia de verano de los Duques de Montpensier y actual Ayuntamiento. La siguiente parada seria para visitar la Iglesia de Nuestra Sra. de la O, de estilo gótico-mudéjar del s. XIV y en la misma plaza está el Palacio de Medina Sidonia, residencia de los Duques de Medina Sidonia, (contiene el archivo de la llamada "Duquesa Roja). Pasamos junto al castillo del s. XV, donde se alojaron los Reyes Católicos en su visita a la ciudad y bajando del Barrio Alto llegamos a Bajo de Guía, junto al río. Antes de entrar al Centro de visitantes "Fábrica de Hielo"- Bajo de Guía, estuvimos contemplando el paso de las carretas, coches, tractores y remolques en las barcazas que cruzaban las Hermandades que iban al Rocío. Después de la visita a la Fábrica de Hielo estuvimos dando un paseo por la ciudad y degustamos de las famosas tortas de camarones.
Regresamos al hotel para almorzar y a las 16 horas salimos para realizar la visita de Medina Sidonia.  El pueblo fue galardonado con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, y declarado Conjunto Histórico Artístico. Dimos un paseo por la zona alta desde la Plaza de España, pasando por la muralla árabe con sus diversas puertas y la iglesia de Santa María la Mayor Coronada. Finalizado el recorrido salimos en dirección a Jerez de la Frontera para hacer la visita panorámica de la ciudad, donde observamos avenidas y edificios emblemáticos, como las Plazas del Caballo, de las Angustias, del Arenal, la Avenida Álvaro Domecq, la Alameda Cristina, la Catedral, el Alcázar y la Cámara Oscura. Regresamos al hotel para cenar y posteriormente descansar.

14 de mayo
Después de desayunar salimos del hotel sobre las 8,15 horas en dirección a Gibraltar, para hacer la visita del Peñón. Una vez en territorio gibraltareño tomamos los minibuses y comenzamos nuestro recorrido conociendo el monumento erigido en conmemoración de los Estados Unidos por su labor durante la II Guerra Mundial. Continuamos el recorrido hacia Punta de Europa donde se encuentra el Trinity Lighthouse (único faro fuera del Reino Unido operado por personal de la empresa Trinity). 
A continuación, hicimos una parada en el parador como punto fotográfico y para poder observar Marruecos, el Estrecho de Gibraltar, la Costa del Sol, la Bahía de Gibraltar y donde se une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Posteriormente continuamos hacia la cima de la Roca, designada como Parque Natural. Hicimos otra parada en St. Michael’s Cave, donde visitamos un conjunto de estalactitas y estalagmitas acompañado de sonidos de música clásica. Tras una parada de 20 minutos, continuamos hacia Apes Den (la guarida de los monos), donde también nos paramos para hacer fotos de los animales. Después de este recorrido nos dirigimos a la calle principal de la ciudad, donde gozamos de tiempo libre para efectuar compras y tomar un refrigerio.
Cruzamos el puesto fronterizo y continuamos viaje hasta Tarifa, donde almorzamos. A continuación, nos dirigimos a la ciudad de Baelo Claudia, asentada en el siglo II a.C. en una zona altamente estratégica, como lo es el Estrecho de Gibraltar. En ella se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana. Efectuamos la visita del conjunto arqueológico, declarado Monumento Histórico Nacional, y finalizada la misma nos dirigimos a Vejer de la Frontera, declarado Conjunto Histórico Artístico por la belleza y la singularidad de sus rincones. Disfrutamos de sus calles empedradas, sus fachadas blancas, los adornos de sus balcones y salimos hacia el Puerto de Santamaría, llegando a las 20,30 horas para la cena en el hotel, retirándonos después a nuestras habitaciones para descansar.

15 de mayo
Desayunamos y salimos del hotel a las 9,15 horas para iniciar la visita de Cádiz. Partimos del embarcadero del Puerto de Santa María y atravesamos la Bahía de Cádiz en catamarán. Llegamos a Cádiz para iniciar la visita de la ciudad. En el recorrido a pie, no sólo nos deleitamos con las edificaciones, también visitamos el Museo de las Cortes y el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se firmó la Constitución de 1812. Finalizamos las visitas a las 12,45, dado que teníamos concertada posteriormente la visita al Museo Arqueológico de Cádiz. Regresamos al hotel para almorzar.
Por la tarde salimos a las 17,30 horas para realizar una visita panorámica de la ciudad y finalizada la misma nos dirigimos hasta el punto de encuentro para iniciar la  visita teatralizada, que se realizó por las calles y monumentos más emblemáticos del Puerto de Santamaría, como el Castillo de San Marcos y la Iglesia Prioral. Antes de regresar al hotel pudimos disfrutar de tiempo para pasear y tomar unos vinos y el marisco cocido en el Romerijo. Sobre las 21 horas regresamos al hotel para cenar y  posteriormente nos retiramos a las habitaciones para descansar.

16 de mayo
Desayunamos y salimos del hotel a las 8,30 para visitar los pueblos blancos, dirigiéndonos al Parque Natural de Grazalema, que goza de haber sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. A través de la Sierra de Cádiz, pasamos por pueblos como Bornos, Villamartín y Prado del Rey. Nuestra primera parada fue en Grazalema, donde observamos sus vistas espectaculares desde el mirador y conocimos el Pinsapo (árbol típico). Continuamos camino hasta Ubrique, donde paseamos por su casco antiguo y aprovechamos para visitar una fábrica de piel. Posteriormente almorzamos y salimos en dirección a Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más pintorescos, considerado la puerta de la ruta de los pueblos blancos. Después de un recorrido de una hora llegamos a nuestro destino y realizamos la visita a pie, pudiendo admirar sus impresionantes vistas y recorrer su centro histórico, con dos magníficas iglesias, sus calles típicas, mirador, castillo ducal, etc. También visitamos el interior de la iglesia de la Asunción. Finalizamos el día regresando al hotel sobre las 20,15 para cenar y posteriormente preparar las maletas y descansar.

17 de mayo
Después de desayunar, salimos del hotel sobre las 9,30 hacia Jerez de la Frontera, capital del vino, del caballo y cuna del flamenco, para visitar las Bodegas Real Tesoro. Durante las dos horas que duró la visita nos enseñaron el Patio Principal, patio andaluz en el que pudimos observar una colección de antigüedades y pinturas de los siglos XVII y XVIII; la Bodega de Lola, en honor de la inolvidable Lola Flores, nacida en Jerez de la Frontera; la planta de embotellado, una de las más modernas de Jerez; las Cuadras del Real Tesoro, dedicadas a la crianza de caballos de pura raza española. Visitamos los establos, la sala de sillas de montar y la colección de carruajes; la Gran Bodega, con 25.000 barricas de roble americano, que es una de las mayores bodegas de la zona. La visita terminó con la cata, degustando diferentes clases de vinos. A las 12 horas nos dirigimos a la Real Escuela Ecuestre, donde disfrutamos de un espectáculo puro, hermoso y único en el mundo llamado “Cómo bailan los caballos andaluces”. El espectáculo es un ballet ecuestre, con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de los reprises de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.
A las 15 horas y ya de regreso, efectuamos la última comida en el Mesón Rociero de Jerez de la Frontera, llegando a Valladolid sobre las 23,30 horas, dando por finalizado nuestro recorrido.


Texto y fotografías: Antonio Adrados González







* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario