5 de abril de 2017

Museo Nacional de Escultura: Regresa a Valladolid el paso "Camino del Calvario"

El paso Camino del Calvario en la Gemäldegalerie de Berlín

Después de una larga estancia en Alemania desde julio de 2016, donde ha participado en la muestra "El Siglo de Oro. La era de Velázquez", que con gran éxito se ha presentado en la Gemäldegalerie de Berlín (de julio a noviembre de 2016) y en la Kunsthalle de Múnich (de noviembre de 2016 a marzo de 2017), el pasado 3 de abril ha regresado a Valladolid el paso "Camino del Calvario", conjunto que reúne una colección de obras maestras de la escultura barroca española debidas al genio de Gregorio Fernández en 1614.

Es la primera vez que un paso procesional ha sido cedido por el Museo Nacional de Escultura para presentar como primicia una combinación de la obra de grandes pintores y escultores españoles del Siglo de Oro para ilustrar al completo, junto a grabados y ediciones impresas, una visión completa de una época de nuestra historia de tan elevada creatividad artística. De modo que junto a obras de El Greco, Zurbarán, Velázquez y Murillo, entre otros, se han presentado esculturas de artistas menos conocidos en Europa, como Alonso Cano, Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena y Gregorio Fernández. Sin embargo, entre todas las obras expuestas, lo que verdaderamente ha marcado un hito en la exposición ha sido la presencia del paso procesional "Camino del Calvario", una modalidad artística desconocida en aquellas tierras que ha sido objeto de la admiración general.

Con idéntico tratamiento al que se da a las grandes obras maestras, las cinco figuras que componen el paso han viajado acondicionadas por separado en embalajes diseñados específicamente para cada una de las esculturas, embalajes que, a modo de cápsulas, preservan a las tallas policromadas de los cambios de humedad, de los golpes y las vibraciones, en todo momento escoltadas para su seguridad durante el trayecto y cumpliendo un escrupuloso protocolo para prevenir los cambios de ambiente.

Ha sido verdaderamente novedoso y reconfortante ver las geniales esculturas de la Verónica, el Cirineo, Cristo y los sayones embalados con tanto mimo y precaución, comprobar cómo se realiza la meticulosa revisión por parte de los técnicos del Museo y cómo se reincorporan las figuras a la plataforma procesional para que el paso esté presente en las calles de Valladolid durante los desfiles de Semana Santa, todo un alarde artístico de primera categoría que a partir de ahora será un poco más conocido.



























































* * * * *    

No hay comentarios:

Publicar un comentario