21 de junio de 2017

Reportaje: Recorrido por Croacia y Eslovenia en abril-mayo de 2017



Salimos de Valladolid con gran interés por conocer de primera mano, la evolución que habían tenido dos de los países que conformaban la antigua Yugoslavia, después de los hechos ocurridos entre el 25 de junio de 1991 y el 5 de junio de 2006, que condujeron a su disolución y a la formación de las seis nuevas repúblicas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia.
    
Nuestro viaje se centró en conocer Croacia y Eslovenia, países que pensamos serian lo suficientemente representativos para ver la situación actual de la zona. A toro pasado tenemos que reconocer el acierto en la elección tanto de los países como del programa de ciudades y visitas planificadas.
           

1º Día
Salimos  desde la plaza de Colón a las 03,30 horas, con dirección al aeropuerto de Madrid Barajas, llegamos con tiempo suficiente para realizar la facturación y tras de esperar un tiempo prudencial procedimos al embarque y salida en vuelo directo a las 9,15 horas con destino a Venecia, llegamos a las 11,05 horas , recogida de equipaje y contactamos con la guía para iniciar nuestro periplo, para ello nos dirigimos hacia el norte de Italia, llegamos a Triestre, almorzamos y posteriormente realizamos la visita panorámica de esta ciudad donde paseamos por la magnífica Plaza de la Unitá d’Italia con estilo neoclásico y vienés contemplamos sus magníficos palacios entre los que destaca el del gobierno, el Palacio Stratti con su histórico Caffé degli Specchi, en el cual pudimos degustar de un café extraordinario, visitamos la Catedral de San Justo, que se construyó en el siglo XIV sobre antiguas edificaciones románicas. Su fachada destaca por lo austera que es y la cual hace gala de un magnífico rosetón gótico. En su interior destacan los preciosos mosaicos en el ábside con Nuestra Señora de la Anunciación y San Justo. Continuamos camino, cruzamos la frontera para entrar en Croacia y proseguir nuestra ruta hacia la región de Opatija. Llegamos Reiijeka nos dirigimos al hotel, entrega de habitaciones, posteriormente cenamos y nos retiramos a descansar.
           
2º Día
Después de desayunar salimos en autocar para recorrer la península de Istría, con bellos paisajes y ciudades llenas de historia: La ciudad de Pula nos recibió con una abundante lluvia, no obstante, pudimos disfrutar de su anfiteatro, muy bien conservado, de piedra caliza local, data de la época de Augusto y Vespasiano siglo I (siendo coetánea su construcción a la del Coliseo de Roma), y llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 vociferantes personas. Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, y cuenta con 72 arcos, también vimos el teatro, museo, fortaleza, arco triunfal de los Sergios o Puerta de oro y paseamos por sus calles. Visitamos el interior de la Catedral, vimos la amplia nave central con columnas dotadas de capiteles y un gran altar mayor formado por un sarcófago del siglo III. Ya en el exterior contemplamos su sobria fachada renacentista, coronada con un frontón triangular de inspiración clásica y absolutamente regular.  Seguimos a Rovinj, donde almorzamos y después realizamos la visita de esta pequeña ciudad medieval, recorrimos sus calles, palacios, visitamos el interior de la iglesia Stª Eufemia, barroca, del siglo XVIII, que guarda los restos de la Santa y que se ha convertido en un lugar de peregrinación ya en el exterior pudimos admirar unas preciosas vistas panorámicas. 
Por la tarde, continuamos a Porec, donde hicimos una parada para visitar el interior de su magnífica Basílica Eufrásica bizantina, patrimonio de la humanidad, sus famosos mosaicos, obra maestra del arte bizantino, y que son la joya de la corona, también merecen la pena las magníficas vistas desde su torre y las exhibiciones de arte sacro, con piezas que datan del siglo IV, vimos el antiguo foro, sus calles y palacios. Regresando a Reiijeka para la cena y el alojamiento.
           
3º Día
Llamada a las 7,15 horas, desayunamos y salimos hacia Postonja, visitamos las cuevas, que recorrimos en tren y a pie, dadas sus dimensiones, constan de una red de 20 km de túneles y galerías repletas de estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas de todas las formas y colores imaginables. Almorzamos en uno de los restaurantes ubicados al lado de las cuevas y después nos desplazamos para efectuar la visita al castillo de Predjama, Clavado en la espectacular cara pétrea de la montaña, el castillo es una “boca” a la cueva donde el misterio personaje de Barón Erazem Luegger, narrado en leyendas eslovenas, se ocultaba después de acometer los asaltos a los comerciantes que cubrían la ruta que unía Viena con Trieste. A este Robín Hood esloveno se le conoce como el “bandido bueno”. Continuamos camino hacia la capital de Eslovenia, llegando a Liubliana a última hora de la tarde se repartieron las habitaciones y después de la cena nos retiramos a descansar.
           
4º Día
Finalizado el desayuno nos dispusimos a realizar la visita de la ciudad de Liubliana probablemente la más bonita de la antigua Yugoeslavia, visitamos la catedral de San Nicolás, las impresionantes puertas de bronce de este templo explican la historia eslovena y su sobrio exterior contrasta con un interior de profusa decoración barroca, con estucos blancos, mármoles y frescos. Pudimos observar el exterior del castillo, las calles de esta ciudad medieval, renacentista y barroca, los restos romanos y las casas modernistas. El almuerzo le realizamos en un restaurante de la ciudad y salimos posteriormente hacia el lago Bled a su llegada  embarcamos para dar un paseo por el lago y visitamos el castillo que es el más antiguo de Eslovenia, finalizamos el día con la visita panorámica de la ciudad de Bled - uno de los parajes más bonitos del país, es  por ello que  dispusimos de tiempo libre para pasear por las orillas del lago, al atardecer regresamos a  Liubliana, después de un pequeño descanso , sobre las 20,30 horas cenamos y algunos miembros del grupo salieron y el resto se retiraron a descansar.
           
5º Día
La llamada se realizó a las 6,45 horas, desayunamos y salimos en dirección a Zagreb, a su llegada realizamos la visita panorámica de la capital, en la que conocimos la Ciudad Alta (Gornji Grad), con los restos de las muralla, palacios góticos y barrocos y las iglesias más bellas, destacando la Torre Lotršcak que visitamos y que forma parte de las murallas de la ciudad del siglo XIII, paramos para almorzar en un restaurante situado cerca de lo que sería la primera visita de la tarde es decir la Catedral de San Esteban que con sus 105 metros de altura es el edificio sacro más grande de Croacia, la iglesia de San Marcos, la calle Tkalciceva, la más animada de esta parte de la ciudad donde se concentran bares y cafés al aire libre, tiendas de antigüedades y galerías de arte y también pasamos por la Ciudad Baja (Donji Grad) que es la parte más moderna donde encontramos edificios de la época del Imperio Austro-húngaro, regresamos al hotel para cenar y posteriormente descansar. 
           
6º Día
Después de desayunar salimos en dirección a Plitvice. Visitamos el Parque Nacional, donde los dieciséis lagos están comunicados por 92 cataratas y cascadas. Realizamos un paseo por los bellísimos senderos rodeados de lagos y cataratas y posteriormente una inolvidable travesía en barco por el lago de Kozjak. Almorzamos en un restaurante ubicado cerca del Parque Nacional. Finalizada la visita, continuamos hacia Zadar, donde llegamos sobre las 18, 00 horas, nos dirigimos al hotel se entregaron las habitaciones y nos preparamos para la cena, posteriormente estuvimos viendo el partido del Real Madrid contra el Atlético de Madrid a su finalización nos retiramos a descansar.
           
7º Día
Desayunamos y salimos del hotel a las 8,30 horas para hacer la visita panorámica de la ciudad de Zadar, en la que conocimos el puerto, el casco antiguo de calles empedradas adornadas por edificios monumentales, visitamos la iglesia de San Donato, la más importante construcción prerrománica de Dalmacia, de principios del siglo IX, y uno de los símbolos de la ciudad, también visitamos la Catedral de Santa Anastasia, construida entre los siglos XII y XV sobre una antigua basílica paleocristiana, la Puerta de Zara, (conocida como puerta de Terraferma), en la que pudimos ver el león de San Marcos, símbolo que nos, recuerda el pasado veneciano de la ciudad. 
Continuamos hacia Sibenik, a su llegada nos dirigimos al restaurante donde almorzamos y posteriormente realizamos la visita guiada de la ciudad, que jugó un papel militar y estratégico muy importante en las luchas que los croatas mantuvieron en el mar contra Bizancio, el Imperio Otomano y la Republica Veneciana. Su edificio más importante y que visitamos es la Catedral de San Jacobo que con un estilo artístico que es consecuencia de los importantes intercambios en el área del arte monumental entre la Italia del norte, Dalmacia y Toscana en los siglos XV y XVI y tanto por la belleza como por las soluciones arquitectónicas empleadas en su construcción, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Continuamos camino hacia Trogir, donde disfrutamos de esta “Ciudad Museo” situada en un islote, en la que sus sinuosas calles, sus placitas, Iglesias y palacios desprenden gran encanto y son testigos de su pasado medieval. Seguimos viaje hacia a Split, la capital de Dalmacia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llegamos al hotel para la cena y posteriormente entrega de habitaciones, retirándonos a descansar.
           
8º Día
La llamada fue a las 7,30 horas, desayunamos y salimos del hotel para efectuar la visita panorámica de Split, en la que conocimos la ciudad antigua, enteramente construida entre los muros de un palacio romano edificado por el Emperador Diocleciano en el siglo IV. La plaza principal de la ciudad vieja, conocida como Plaza del Peristilo, rodeada por columnas en tres de sus lados, coincide con el patio principal del palacio. El mausoleo del emperador es hoy catedral, visitamos la Catedral Sveti Duje en la que destaca la puerta de nogal, que en 1214 fue tallada por Andrija Buvina, artista de Split, en cuyas hojas hay talladas en sus catorce casetones escenas de los Evangelios, desde la Anunciación de San Gabriel a la Resurrección de Cristo, vimos el templo de Júpiter que alberga el Baptisterio de San Juan. Finalizamos con la visita a los sótanos del Palacio Diocleciano, almorzamos en un restaurante situado en las afueras de la ciudad y posteriormente nos dirigimos a Dubrovnik. Llegamos a las 19,15 horas, se repartieron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a dormir.
           
9º Día
Desayunamos y salimos para hacer la visita de Dubrovnik, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en nuestro paseo visitamos la iglesia y el Convento franciscano con su farmacia, una de las más antiguas en Europa (1317), También vimos aunque no pudimos entrar por estar en obras el Palacio de Sponza, del siglo XVI, en el que destaca su columnata de su atrio y preciosas tallas de piedra, la iglesia de San Blas, en estilo barroco, construida en honor al patrono de la ciudad, visitamos la impresionante Catedral de la Asunción, continuamos por Placa (Stradun), calle principal que atraviesa el casco antiguo desde la famosa Puerta de Pile hasta la Plaza Luza, donde pudimos contemplar la Torre del Reloj y la Columna de Orlando, durante el tiempo libre algunas personas del grupo, aprovecharon para caminar por las murallas de la ciudad, debido al retraso en la llegada del autocar por la cantidad de personas (pues ese día llegaron tres cruceros a la ciudad). Nos vimos obligados a retrasar el almuerzo y como consecuencia de ello, la salida del ferry que nos llevaría a dar un paseo por las Islas Elafiti de gran belleza natural; de regreso disfrutamos en el barco de un aperitivo y degustación de un vino de la región acompañada de música en vivo, regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones.
           
10º Día
Llamada a las 7,30 horas desayunamos y salimos del hotel con el equipaje, nuestra última visita fue para conocer la Galería de Arte Contemporáneo a su finalización nos dirigimos al restaurante local en Cavtat para almorzar y posteriormente nos trasladamos al aeropuerto, realizamos los trámites de facturación y embarque del vuelo con salida a las 17,50 horas con destino Madrid, Llegamos a Barajas a las 20,50 horas, recogimos el equipaje y nos trasladamos a Valladolid donde llegamos a las  0,30 horas.

Texto y fotografías: Antonio Adrados González


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario