15 de marzo de 2018

Exposición: STABAT MATER, ARTE E ICONOGRAFÍA DE LA PASIÓN, del 10 de marzo al 8 de abril 2018


JUNTA DE COFRADÍAS 
DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID
Sala Municipal de exposiciones de Las Francesas

La exposición Stabat Mater. Arte e iconografía de la Pasión, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, este año toma como título las primeras palabras de un himno-plegaria del siglo XIII que se atribuye al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que también sirvió como fuente de inspiración para las composiciones de músicos como Pergolesi, Palestrina, Haydn, Vivaldi, Liszt, Mozart, Verdi, etc.

Esta muestra, que ya se ha convertido en una actividad tradicional en los días que anteceden a la Semana Santa, tiene como protagonista a la Virgen, de la que se presenta un recorrido plástico, a través de pinturas, esculturas, grabados, estampaciones y piezas de orfebrería, que está estructurado en tres capítulos:


SPECIOSA (Gozos de María), referido a la maternidad e infancia de Jesús.
En este apartado destaca una pintura de la Anunciación, del círculo de Diego Valentín Díaz, una Adoración de los pastores atribuida a Alonso del Arco, un relieve en alabastro de la Virgen con el Niño de Gregorio Pardo, la talla de la Virgen de la Candelaria de Gregorio Fernández y un precioso Niño Jesús que se atribuye al escultor Pedro de Ávila.


DOLOROSA (Dolores de María), referido al momento pasional en que una simbólica espada o siete cuchillos atraviesan de dolor su corazón.
Son obras meritorias una Dolorosa debida a los pinceles de Juan Pantoja de la Cruz, la Dolorosa pintada por Giovanni Battista Salvi, conocido como "il Sassoferrato", una Dolorosa del escultor Pedro de Sierra, la Virgen de la Compasión de Alejandro Carnicero, el grupo escultórico del Calvario de Juan de Ávila, el altorrelieve del LLanto sobre Cristo muerto de Francisco de la Maza, el relieve del Llanto sobre Cristo muerto de Juan de Anchieta y la representación pictórica de la Virgen de la Pasión, de autor anónimo, que representa el aspecto de la imagen en la antigua iglesia penitencial de la Cofradía de la Pasión.  


GLORIOSA (Glorias de María), referido al dogma de la Inmaculada Concepción, las alabanzas lauretanas y la profecía del Apocalipsis de San Juan: la visión en Patmos de la mujer vestida de sol (María) pisando la cabeza de un dragón (pecado).
Como piezas meritorias cabe destacar el Triunfo de la Inmaculada, pintura del padre Christophoro Gogenaga, de original iconografía, la talla de la Inmaculada Concepción de Pedro de Ávila y la Asunción de la Virgen, pintura de autor desconocido.     

Todas las obras expuestas proceden de iglesias, conventos, cofradías e instituciones de Valladolid, aunque también figuran algunas llegadas desde pueblos de la provincia.


HORARIO DE VISITAS
De martes a domingos, incluyendo festivos, de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario